Formas en que COVID-19 ha cambiado la vida de los abogados

¿Qué sucede cuando cambian los métodos habituales de un abogado para reunirse con los clientes, ir a la corte y completar tareas? Un abogado que ha ejercido durante un tiempo tiende a mantener cierto ritmo y equilibrio en su vida laboral y personal. Esto permite a las personas equilibrar las demandas frecuentemente contradictorias de su vida profesional y personal. Sin embargo, el negocio legal se ha visto gravemente dañado por los acontecimientos imprevistos provocados por la pandemia viral.

El negocio legal, que antes temía el cambio, se ha visto obligado a adaptarse rápidamente. Sin embargo, no todos los cambios han sido negativos. En solo unas pocas semanas, se produjeron cincuenta años de invención. Los abogados que estaban ansiosos por firmar un documento en línea, por ejemplo, de repente se vieron involucrados en procedimientos en línea. Muchos abogados han tenido que adaptarse, aunque algunos pueden argumentar que, en última instancia, es lo mejor.

¿Cómo ha cambiado el trabajo diario?

Muchos abogados siguen aceptando clientes, pero de forma restringida. El trabajo legal del cliente para cosas como juicios y audiencias es casi inexistente. Sin embargo, la cantidad de personas que requieren un abogado para cosas como la refinanciación de hipotecas, la bancarrota comercial y los problemas de derecho laboral se ha disparado.

Creo que una vez que los tribunales vuelvan a abrir, la cantidad de demandas por contratos y contratos de alquiler se disparará. Como no tenían opción, muchas personas y empresas abandonaron sus obligaciones contractuales. Este tipo de casos serán difíciles de decidir para los tribunales. Si los tribunales ordenan a una empresa que pague el alquiler atrasado, es probable que la empresa quiebre.

Lo mismo ocurre en el caso de las cuestiones laborales. Sí, muchas empresas han despedido empleados sin seguir las normas laborales legales. Habrían ido a la quiebra si no lo hubieran hecho. Los tribunales tendrán que sentar inmediatamente un precedente que se aplicará a todas las instancias.

El derecho de familia, por ejemplo, suele ser estable. Ha habido memes que circulan por Internet que afirman que la pandemia de coronavirus beneficiará más a los abogados de familia. No estoy de acuerdo contigo. Según mi investigación, las tasas de divorcio rondan el 50 % en promedio tanto en los buenos como en los malos momentos.

Hemos notado un aumento en los clientes que buscan acuerdos de separación y solicitan el divorcio en nuestro sitio web. Sin embargo, el número de personas que completan los formularios ha disminuido. Esto podría indicar que la gente quiere divorciarse pero no está lista para hacerlo en este momento.

Desafíos únicos en la nueva normalidad de COVID-19

La pandemia ha presentado ciertos obstáculos distintos al mismo tiempo. Los tribunales abiertos son cruciales porque aseguran que los jueces gobiernen de manera justa. El público debe poder entrar a la sala del tribunal y observar cómo se administra la justicia.

Esto es particularmente beneficioso para las personas que no tienen acceso a un abogado. Es preferible observar otras audiencias antes que la propia. No querrás estar aprendiendo sobre la marcha frente a un juez. En cambio, es mucho mejor aprender de los errores de otras personas. La dificultad de acceso a la justicia se agudizaría si no existieran tribunales abiertos.

Entonces, ¿cómo se aseguran los tribunales de que el brote de coronavirus sea transparente? ¡Algunos tribunales han comenzado a poner a disposición en línea el video completo de la audiencia por video! Observar otros casos judiciales me ha enseñado mucho. Acabo de presenciar una audiencia de apelación de cinco horas. Fue una excelente experiencia de aprendizaje para mí porque nunca antes había visto o hecho una apelación.

Tiempo de inactividad imprevisto

Muchos abogados han podido relajarse durante este tiempo, al menos más de lo que solían hacerlo. Los abogados trabajan casi los siete días de la semana durante el resto del año, excepto por un respiro de dos semanas alrededor de Navidad. Incluso durante las vacaciones, los abogados se preparan rutinariamente para las audiencias y los juicios que comienzan el 6 de enero del año siguiente. Para muchos abogados, tener algún tiempo de inactividad es inusual, pero brinda la oportunidad de un descanso muy necesario.

Netflix finalmente ha atraído a algunos abogados. Tiger King y Trial By Media han despertado nuestro interés debido a los peculiares escenarios legales que representan. Algunos abogados incluso me han enviado mensajes, solicitando mi «posición» en los programas.

Tiger King, por ejemplo, analiza las numerosas demandas y acusaciones presentadas contra el individuo destacado, Joe Exotic. Pero, con Mr. Exotic en prisión y el zoológico enfrentando severos problemas de flujo financiero, ¿cómo podría cualquier demandante esperar recuperar los daños otorgados? A veces, el malhechor carece de los medios financieros o de los bienes para compensar a las personas que han resultado perjudicadas.

El poder notarial también se analiza en Tiger King. Un poder notarial y un testamento y último testamento fueron enmendados de manera inusual inmediatamente antes de que alguien muriera en un caso cuestionable.

El programa Trial By Media muestra cómo los medios pueden influir en la decisión de un jurado. Los medios parecen influir en el veredicto del jurado en el primer episodio. La decisión fue revocada por el tribunal de apelaciones después de que el jurado emitiera su veredicto. Esto plantea la pregunta: ¿de qué sirve tener un jurado si los jueces de la corte de apelaciones pueden anular fácilmente el resultado? Los jurados no tienen la experiencia de abogados experimentados.