Juzgado de Policía Local

Los juzgados de policía local, son unidades de tribunales, que tienen como tarea administrar y regular la justicia dentro de las comunas. No forman parte directa del Poder Judicial, pero, se encuentran en supervisión directiva, correccional y de economía por la Corte de Apelaciones, bajo la ley N°15.231 de 1978 sobre Organización y atribuciones de los juzgados de policía local y en su procedimiento se hallan regulados bajo la ley N°18.287.

Están presentes dentro cada ciudad cabecera de región y en las comunas que posean un monto de entrada anual superior a 30 sueldos anuales con las siguientes características:

  1. Los juzgados de policía local son independientes de las autoridades municipales en el ejercicio de sus funciones, gozan de las prerrogativas de todo juez en los asuntos que las leyes les encomienden.
  2. Los jueces que realizan esta labor cumplen con los requisitos exigidos para ser juez de letras de comunca o agrupación de comunas y se encuentran designados por la corte de Apelaciones.
  3. Aunque el territorio usual de este tipo de juzgados suelen ser las comunas, si dos o más municipios vecinos acuerdan entre sí crear un juzgado de policía local, éste tendrá competencias en las respectivas comuncas dentro de las municipalidades.
  4. Cuentan con un secretario con nombramiento dado por el alcalde y con personal subalterno. Fuera de las comunas de Santiago, Valparaíso, Concepción y Viña del Mar, el cargo de secretario debe ser ejercido por un abogado.

Contáctanos en: