AUTORIZACIÓN PARA SALIR DEL PAÍS

 Permiso autorizado por un notario público para que menores de 18 años de edad puedan viajar o salir del país, en este caso, de Chile.

Se realiza el trámite con los siguientes documentos:
-Cédula de identidad de la persona o personas que autorizan la salida del menor
-Certificado de nacimiento
-Cédula de identidad del menor de edad
-Carta de autorización de viaje

Si el menor va a viajar con los padres, ¿se debe realizar algún trámite?
Sólo deben presentar ambos padres ante la policía internacional la libreta de familia o certificado de nacimiento. Visa, si es necesario, a menos que sean países con los que Chile tiene acuerdo para ingresar sólo usando el carnet de identidad.

En todos los casos, ¿se requiere un abogado de familia?
No, si ambos padres están de acuerdo con el viaje, el adulto que no vaya a acompañar al menor debe firmar una autorización dada por el notario y luego, al llegar a destino, el niño debe presentar su carnet de identidad.

Si uno de las padres ha fallecido, ¿qué procede?
Se debe entregar el certificado de defunción, al igual que la libreta de familia o el certificado de nacimiento del menor.

Si no se logra dar con uno de los padres para la autorización, ¿qué se puede hacer? Se procede a tramitar la autorización por medio del Juzgado de familia, por medio de un abogado.

Si uno de los padres, niega la salida del menor, ¿qué medidas puede tomar el otro padre?
Si la negación del permiso no tiene fundamento, el otro progenitor podrá, a través de un abogado de familia solicitar la autorización al Juzgado de familia.

Si el menor está bajo la responsabilidad de uno de los padres o de un tercero, ¿quién autoriza la salida del país?
El permiso lo otorga quien tenga la tutela legal del menor, a menos que este tenga una relación de derecho a visitas con uno de los progenitores. En este caso, éste también debe dar su autorización.

Si el menor es adoptado, ¿quién autoriza su salida del país?

Los padres adoptivos, en caso de negarse uno de los mismos, se debe recurrir a un abogado de familia.

¿Qué ocurre si el menor sigue fuera del país y expira el tiempo de la autorización?
El juez puede tomar la decisión de suspender las pensiones alimentarias y podría solicitar la restitución de la misma de acuerdo a la Convención sobre aspectos civiles del secuestro internacional de niños, encontrada en el Decreto N°386 del año 1994 de Relaciones Exteriores.

¿Requieres mayor información o asesorarte sobre tu caso? Permítenos ayudarte a gestionar la autorización para salir del país. 

Abogados especialistas en derecho de familia en todo Chile. 

Déjanos tus datos y nos contactaremos a la brevedad posible. 

14 + 11 =