Todos hemos escuchado sobre los derechos del consumidor, pero rara vez conocemos o estamos al tanto de los deberes que tenemos como consumidores. Así, del mismo modo en que hay derechos, hay deberes, y como consumidores debemos tenerlos claros a la hora de comprar o contratar algún servicio.

Los deberes del consumidor consisten es una lista de parámetros que ha elaborado y establecido el Servicio Nacional de Consumo en Chile (Sernac) para conocimiento público, Sin embargo, sabemos que no todo es deber, también los consumidores tienen sus derechos, los derechos para los consumidores.

Recuerda que, si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, puedes visitarnos aquí y un abogado de nuestro equipo te orientará en lo que necesites.

¿Qué es el SERNAC?

El SERNAC es el organismo encargado de salvaguardar tanto tus derechos como deberes de consumidor. De acuerdo a esto, su misión es educar, informar, proteger a los consumidores en Chile, fomentando la participación ciudadana a través de la Ley 19.496 de Protección a los Derechos del Consumidor.

El servicio al consumidor se relaciona con el presidente a través del ministro de Economía y media en los conflictos que se produzcan entre proveedores y consumidores.

¿Por qué necesitamos derechos y deberes del consumidor?

Los derechos y deberes son importantes para normar las situaciones de consumo, estableciendo no sólo derechos al consumidor, sino también haciéndolo responsable de sus acciones al momento de comprar o contratar un servicio.

De este modo, las relaciones de mercado y el servicio al consumidor son más equilibradas y transparentes, porque la participación de los ciudadanos en tanto la defensa como el ejercicio de sus derechos mejora la calidad de vida de todos.

Deberes y derechos del consumidor en Chile: ¿Cuáles son cada uno?

En cuanto a deberes del consumidor…

Como consumidor debes cumplir con una serie de deberes a la hora de consumir. De lo contrario, si sufres algún percance podría ser que tus reclamos frente al prestador de servicios no sean fructíferos. De acuerdo a esto, los deberes del consumidor son los siguientes:

1.-Realizar compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.

2.-Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, así podrás comprender cabalmente su contenido.

3.-Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente.

4.-Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.

5.-Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.

6.-Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes.

7.-Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, y de acuerdo a los medios que indica la ley.

8.-Adoptar las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.

9.-No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento.

10.-Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita un consumo responsable.

En cuanto a derechos del consumidor…

Los consumidores tienen los siguientes derechos:

1.-A elegir libremente un bien o servicio.

2.-A acceder a una información veraz y oportuna sobre el bien o servicio, incluyendo condiciones de contratación, precio, etc.

3.-A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores. Se considera arbitrario cuando es irracional o atenta contra la dignidad.

4.-A la seguridad en el consumo de bienes y servicios. Los proveedores deben adoptar medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo.

5.-A reparación e indemnización de todos los daños materiales y morales, en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor.

6.-A educación para un consumo responsable Es deber del consumidor acceder a los medios posibles para obtener esta información educativa.

7.-A retracto o terminar sin la voluntad del proveedor (unilateralmente) el contrato, en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo y en los siguientes casos: los celebrados en reuniones convocadas o concertadas, en contratos realizados por medios electrónicos.

8.-A garantía, cambio o devolución del dinero, reparación según corresponda, por los bienes o servicios que presenten fallas de fabricación, sean inseguros, o que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase.

9.-A cerrar una cuenta bancaria o de multi tienda en 10 días sin que le pongan problemas, si lo adeudado está pagado.

10.-Libertad de aceptar los productos y no aceptar ventas atadas de productos y servicios no solicitados.

11.-A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo.

12.-A contar con la validez de una cotización entregada por un banco o multi tienda por 7 días hábiles.

13.-A que no le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos.

14.-A que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta emanada de la misma casa comercial donde está comprando.

15.-A que, si le cambian el plástico de la tarjeta, no le cobren comisión.

Muchas veces sucede que los derechos y los deberes en el consumo se desconocen y es allí cuando surgen las dudas con respecto a si se hizo una buena compra o una buena contratación de un servicio cuando el cliente o consumidor no quedó del todo satisfecho con la acción de compra realizada o también surge la duda no saber si está bien o no el no recibir toda la información que precisamos sobre un producto o servicio por parte del proveedor.

Para no tener dudas como consumidor es fundamental estar informados sobre los derechos y deberes que competen saber al momento de realizar una acción comercial. Tanto los del cliente como los del proveedor.