¿Sabías que los robos y hurtos son de los delitos más frecuentes en Chile de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito?

Sin embargo, a pesar de ser tan comunes no representan al mismo concepto ni a las mismas consecuencias.

El robo es la acción delictiva en la que alguien se hace dueño de algo de valor mediante el ejercicio de la violencia, intimidación hacia una persona o fuerza sobre las cosas, ejemplo, dañar una de las puertas de la propiedad. Por otro lado, el hurto representa la apropiación de objetos de valor de otra persona sin hacer uso de la violencia, intimidación o fuerza en algún objeto.

Sobre los asaltos graves

El robo con intimidación se conoce como asalto y consiste en que una persona o grupo de personas amenazan a otras o las agreden con la finalidad de que entreguen sus cosas, sean estas dispositivos, joyas, dinero u otros objetos de valor. En este tipo de robo en el que se ejerce la violencia o intimidación, la persona o grupo de personas culpables serán castigados con penas que varían de acuerdo a la magnitud del daño entre 5 años a 20 años de presidio.

Entre los casos más graves, se encuentran el homicidio o robo con violación y desde las modificaciones legales dadas en el 2016, las penas han aumentado, con presidio mayor en grado máximo a perpetuo calificado, siendo la pena de 15 años, 1 día a cadena perpetua, sin opción a aspirar a libertad condicional luego de transcurrir 40 años en cárcel.

Las penas de presidio mayor o presidio perpetuo serán aplicadas en los casos en donde junto con el robo haya castración, mutilación de algún miembro o lesiones que dejen a la víctima con demencia, incapacidad para el trabajo, impotente o impedido por alguna malformación. De ser las víctimas retenidas en contra de su voluntad, bajo rescate por un lapso de tiempo mayor al necesario para cometer el delito o de recibir lesiones graves durante la retención, la pena será de entre 10 años y 20 años apróximadamente.

¿Qué es el robo por sorpresa?

Se le denomina también lanzazo y ocurre en el momento en que los autores  fingen peleas o realizan ciertas maniobras de confusión en lugares públicas con el objetivo de realizar un asalto. La pena es de 541 días a 5 años de presidio.

¿Fuiste víctima de un delito en contra de tu propiedad? Cuenta con nosotros.

Abogados especialistas en delitos en contra de la propiedad en todo Chile. 

Déjanos tus datos y nos contactaremos a la brevedad posible. 

10 + 6 =