El Decreto de Ley N°409, permite que las personas tengan la posibilidad de eliminar sus anotaciones penales contenidas en los extractos de filiación y antecedentes penales, con el fin de que para efectos legales y administrativos, nunca se haya cometido un delito. Este tipo de beneficio actúa como un medio, en el cual, luego de cumplida la condena, la persona pasa a formar parte de la sociedad con las mismas condiciones y derechos sin el pasado de su vida en prisión. 

Para poder optar por este beneficio se deben cumplir con ciertos requisitos y firmar en un plazo de dos o cinco años, dependiendo del número de condenas. Luego de ese plazo de control, los antecedentes de la persona involucrada son remitidos a la Secretaría Ministerial de Justicia y Derechos Humanos para que estos den una resolución que apruebe o niegue el beneficio; ésta resolución es confidencial y tiene efectos permanentes.

¿Dónde se realiza el trámite?

En el Centro de Apoyo de Integración Social (C.A.I.S), ex Patronato Local de Reos (PRL), durante todo el año. En el caso de no contar con el (C.A.I.S), el condenado queda bajo el control de los establecimientos penitenciarios. Ambos organismos pueden otorgar el certificado que notifica el periodo de control, las conductas observadas y las recomendaciones.

¿Quién puede optar por este beneficio?

Personas naturales con cierto requisitos:

  • Haber cumplido la pena principal
  • Haber tenido buena conducta durante su condena
  • Tener conocimientos de un oficio o profesión
  • Tener al menos cuatro años de Educación Básica
  • Haber estado en contacto con el (C.A.I.S) durante dos años, de ser una condena o cinco años si tiene varias condenas
  • No tener condenas nuevas durante el tiempo de prueba ni hasta el tiempo para la resolución

¿Cuáles son los requisitos para iniciar el trámite?

  1. Antecedentes que permitan comprobar su grado de estudios, su situación laboral, contrato de trabajo, boletas, declaraciones juradas de dos testigos, iniciación de actividades, etc.
  2. Extracto de filiación y antecedentes solicitados por el C.A.I.S al Servicio de Registro civil e identificación
  3. Certificado de cumplimiento de condena, si ésta no se encuentra dentro de los antecedentes
  4. Certificado de periodo de control, conductas observadas, y recomendaciones dadas por el C.A.I.S o establecimiento penitenciario

¿Tiene algún costo?

No.

¿Tiene una fecha de vencimiento?

No, su vigencia es permanente

¿Dónde se realiza el trámite para optar por el beneficio de eliminación de antecedentes penales?

El o la interesada puede solicitar la eliminación de antecedentes penales al Ministerio de Justicia, desde donde se le enviará a la Dirección General de Prisiones, para que reúna los documentos necesarios y los remita a ese departamento, encargado de acreditar la información y cumplimiento de los requisitos.

¿Qué sucede en el caso de que la persona solicitante, por su edad o condición física no esté en condiciones óptimas para estudiar o trabajar en relación a la eliminación de antecedentes penales?

Quedan exceptuadas de cumplir con los requisitos de conocer y practicar algún oficio, profesión y tener mínimo cuatro años de educación básica.

¿Deseas comenzar el trámite de eliminación de antecedentes penales? Cuenta con nosotros.

Abogados especialistas en Derecho penal en todo Chile. 

Déjanos tus datos y nos contactaremos a la brevedad posible. 

9 + 13 =