Estudio juridico Nº1 en Chile. Niebusky Abogados

Herencias

Qué es el Derecho Inmobiliario y Razones para Estudiarlo

La herencia corresponde a todos los bienes, como por ejemplo, derechos que puedan ser transmitidos, créditos y deudas, que tenía la persona al momento de fallecer y que pasan a sus herederos una vez aceptado esto. 

Esta esta compuesta por las siguientes partes:

  • Legítima Rigorosa
  • Libre disposición 
  • Cuarta de mejora 

¿Quiénes pueden ser herederos?

En nuestro país, la ley impone quienes deben ser herederos, llamados Asignatarios Forzosos, ellos no pueden ser omitidos por el testador, y van a heredar siempre y cuando no tengan impedimento para ello. 

Estos Asignatarios son:

  1. Los hijos
  2. Cónyuge Sobreviviente 
  3. Ascendientes 

Ahora bien, puede el testador disponer libremente de su cuarta de libre disposición, por lo tanto el podrá entregar esta parte de su herencia a quien él estime conveniente, pudiendo ser heredero cualquier persona. 

Si no hay testamento, el orden en que se debe repartir la herencia es el siguiente. 

  1. Los hijos 
  2. Cónyuge sobreviviente + Ascendientes
  3. Los hermanos
  4. Colaterales del 3° hasta el 6° grado inclusive (Tíos, tías, primos)
  5. Fisco 

Te invitamos a consultarnos sobre dudas, consultas que tengas al respecto en nuestro Whatsapp o en el siguiente formulario de contacto. 

Abogados especialistas en derechos hereditarios en todo Chile. 

Déjanos tus datos y te apoyaremos en el proceso de particiones de herencias de común acuerdo, posesiones efectivas, redacción de testamentos, liquidaciones, juicios de herencias, impugnaciones y juicios de partición.

Se define herencia como:

Acto jurídico en el cual si una persona fallece, puede transmitir sus bienes, derechos y/o obligaciones a otras personas a los que se denomina como herederos o legatarios.

¿Qué hace diferentes a los herederos y los legatarios?

Los herederos pueden obtener todo el patrimonio, derechos y obligaciones del causante, por lo hereda el lugar jurídico y las deudas del causante. Por su parte, los legatarios sólo suceden bienes determinados, por medio de un testamento y no se hacen responsables de las deudas del causante.

¿Cómo se puede tener el derecho a suceder el patrimonio del causante?
Lo usual es que la persona obtenga el derecho a la herencia luego del fallecimiento del causante. Al tener acceso a los bienes, patrimonio como también a las deudas del causante, el heredero puede aceptar o no el derecho, posterior a la muerte del causante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

6 comentarios

  1. Necesito consulta tema de una herencia intestada de parte de sus padres, sucesión o adjudicación de derechos, somos tres hijos más mi mamá, hay 3 hectáreas inscritas, el resto de 7.5 hectáreas faltan las firmas de los hermanos de mi padre. Necesito asesoramiento urgente al 64342965 gracias

  2. Hola falleció mi padre el 2 de noviembre, mi padre heredó una parte de un terreno por su padre. De este terreno hay 3 herederos (una seria yo). En una parte del terreno que según me dice el primo de mi padre, este primo construyo 2 casas y mi parte nada construido. Mi consulta ¿es real que se haya hecho la división en tres partes del terreno?¿ porque este primo construyó en la parte delantera del terreno y dice que el que me corresponde en la parte trasera? yo tenía entendido qué somos dueños los tres de todo el terreno entonces ¿quién determinó que la parte delantera era del primo de mi padre?
    Mi abuela paterna dejo una casa, los herederos serian 3 personas, 2 hijos vivos y yo la nieta porque mi padre falleció. El primer tramite seria hacer la posesion efectiva? Se demora este tramite, hay un tramite mas rapido que pueda hacer? ¿ como saber rapidamente si mi padre tiene mas hijos?
    Saludos
    Johana

  3. Hola ,buenas necesito de manera Urgente si existe alguna causal a una casa heredada de mi madre donde entra mi padre mi hermana y yo ,donde mi hermana y yo ,exigimos a mi padre que cumpla con lo acordado ,este tiene viviendo en la casa de mis abuelos que paso a ser de nosotros tres ,a mi medio hermano ,hijo de la amantes de mi padre q la tuvo desde que yo tenía 8 años de edad por tanto mi padre siempre engaño a mi madre ,y ahora tiene como dueños al hijo de él, el cual quiere a toda costa que mi padre le seda su parte ya que este no trabaja un día a nadie se alcoholiza y droga ,dando reiterados mal tratos a mi padre y a mi por amenazas ,existe en este país algo rebuscado en la justicia o codigos civil ,que yo y mi hermana podamos amparados con la.propiedad de mis abuelos de mi madre q por moral nos pertenece y no a otros ,donde puedo acudir a los tribunales hay algo que nos ampare.gracias

    1. Estimada Paola,
      Si gustas podemos agendar una reunión online para poder analizar tu situación y brindarte alternativas de solución a tu caso.
      Te enviamos un correo electrónico de contacto! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *