Estudio juridico Nº1 en Chile. Niebusky Abogados

¿Qué es un juicio de partición de herencia en Chile?

abb07dff22

Conoce qué es y cuándo es necesario un juicio de partición de herencia en Chile.

Si una persona fallece y deja una propiedad a varios herederos o deja un conjunto de bienes a una comunidad de herederos, estos pueden solicitar una partición de herencia para poder recibir determinados bienes que correspondan a su parte de la herencia.

En otras palabras, si hay más de un sucesor con derechos sobre una herencia, la Ley establece un proceso para distribuir los bienes entre los beneficiarios, recibiendo cada quien la cuota que le corresponde de la herencia.

¿Cuándo es necesario el juicio de partición de herencia?

La partición de herencia debería realizarse de común acuerdo entre todos los herederos.

Todos se ponen de acuerdo en cómo se hará la partición de bienes y un abogado especialista en herencias redactará una escritura de partición donde se establece el acuerdo al que ha llegado la comunidad de herederos para dejar constancia legal del acto.

Este proceso es el más aconsejable porque es rápido y económico.

Pero en el caso que los herederos no puedan ponerse de acuerdo en la distribución de los bienes, es donde la Ley establece el proceso de juicio de partición de la herencia.

Es, en estos casos, que uno de los herederos interesado en la partición, acude ante un juez para que éste realice la distribución, ya que la comunidad de herederos no pudo llegar a un acuerdo y puede haberse generado un conflicto.

El juicio de partición de herencia es entonces, un procedimiento legal que tiene como propósito poner fin a la comunidad de beneficiarios que posee una herencia y distribuir así los bienes heredados entre los sucesores según lo establece el Código Civil.

Requisitos para solicitar un juicio de partición de herencia.

Si usted desea comenzar este procedimiento lo primero que tiene que hacer es buscar la asesoría y asistencia de un abogado en herencias, pues como se trata de llevar a cabo un juicio civil en los tribunales, es un profesional del derecho el que tiene facultad de iniciar el proceso en su representación.

Luego deberá tener a mano los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del heredero o heredera.
  • Certificado de defunción de la persona causante.
  • Certificado de nacimiento de todos los herederos y herederas.
  • Nombre completo, domicilio y profesión u oficio de todos los herederos y herederas.
  • Certificado de dominio vigente de propiedades (a nombre de la sucesión).
  • Certificado de vehículo motorizados (a nombre de la sucesión).
  • Y otros documentos que acrediten dominio sobre bienes de la sucesión.

Dependiendo de la naturaleza de la acción el abogado le dirá si necesita otra documentación además de la señalada.

Proceso de partición de la herencia.

El juez partidor tiene dos vías para llevar a cabo la partición.

Una es lograr que los herederos se pongan de acuerdo en cómo liquidar y distribuir la herencia y sentenciar conforme a este acuerdo.

De no conseguirlo, la otra vía es determinar cómo será la liquidación de los bienes tomando como base el valor de tasación que los herederos acuerden de cada uno de los bienes.

Luego dará oportunidad para que los sucesores puedan vender su parte de la herencia a otros herederos y de no concretarse, entonces el Juez determinará que los bienes se vendan en una subasta pública.

Del dinero obtenido en la subasta se rebajan los honorarios del juez partidor y el resto será distribuido entre los herederos según lo establece la Ley de Herencias en Chile.

Lo positivo de llevar a cabo un juicio de partición de herencia cuando se está en conflicto con el resto de los herederos, es que se nombra a un juez partidor que acabará con el conflicto partiendo los bienes de forma justa entre todas las partes involucradas.

Pero la desventaja es que este proceso puede tardar hasta un año si se logra llegar a un acuerdo entre los sucesores o si no, puede tardar un poco más en resolverse.

Y también hay que tomar en cuenta los gastos que genera una acción legal de esta naturaleza como son los honorarios del abogado y del Juez partidor.

Si necesita llevar a cabo un juicio de partición de herencia entre en www.nexoabogados.cl y contacte un especialista en herencia que sabrá asesorarle en todo el proceso de la manera más efectiva y adecuada para su caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *