Estudio juridico Nº1 en Chile. Niebusky Abogados

¿Se puede crear una empresa en Chile siendo extranjero?

 La respuesta es sí. Se puede constituir desde cero una empresa en Chile siendo extranjero.

En este artículo, te contaremos los pasos y cómo es todo el proceso. 

¿Puede un extranjero constituir una sociedad en Chile?

Tal como señala la ley 20.848, que establece marco para la inversión extranjera directa en chile y crea la institucionalidad respectiva, toda persona extranjera, ya sea natural o jurídica, tiene la posibilidad de crear una empresa en Chile sin la necesidad de una visa específica. En efecto, toda persona extranjera, ya sea natural o jurídica, tiene la opción de crear su empresa en Chile a través de una visa temporaria o la permanencia definitiva.

De acuerdo a esto y a lo señalado en el artículo 3:

“Por inversionista extranjero a toda persona natural o jurídica constituida en el extranjero, no residente ni domiciliada en Chile, que transfiera capitales a Chile, en los términos del artículo anterior”.

Vías para que una sociedad extranjera opere en Chile

En el caso de aquellas personas que se encuentren fuera de Chile, deberán otorgar un mandato por escritura pública a una persona cuya residencia se encuentre en este país. Para la representación ante las entidades correspondientes. Por el contrario, las personas radicadas en Chile deberán solicitar un RUT provisorio (Registro Único Tributario) en el SII completando el formulario correspondiente que está disponible en su sitio web.

En efecto, las empresas extranjeras pueden operar en Chile bajo tres formas distintas:

  1. A través de su representante legal.
  2. Constituyendo una sucursal.
  3. Creando una nueva sociedad.

¿Es requisito una visa para constituir una sociedad en Chile?

No. No es necesario obtener una visa o la cédula nacional de identidad chilena para crear una empresa. Basta con el número de pasaporte para figurar en los estatutos legales de la empresa.

Sin embargo, es fundamental no confundir lo anterior con la obligación de contar con un RUT Provisorio. Este último permitirá realizar la iniciación de actividades e inscripción en el sistema tributario chileno. El RUT Provisorio no concede ningún tipo de estatus migratorio. Sin embargo, para figurar como representante legal, a diferencia del socio, se te exige ser chileno o poseer al menos una permanencia definitiva.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el RUT Provisorio?

Para obtenerlo necesitas acreditar lo siguiente:

  • Cédula de Identidad extranjera.
  • Tipo de Visa y su respectiva fecha de vencimiento.
  • Tu país de origen.
  • Fecha de nacimiento.

¿Qué tipos de sociedades puede constituir un extranjero y cuáles son los requisitos?

Para que cualquier empresa tenga existencia, el primer paso es constituir una sociedad. Chile ofrece distintos tipos en función de las necesidades de cada negocio en particular. Dentro de los tipos de sociedades, encontramos las siguientes:

Sociedad por Acciones (SPA)

Esta es la más recomendada, ya que tiene flexibilidad en cuanto a su administración. Puede operar con un solo socio, ya sea chileno o extranjero. En este punto, ten en consideración la limitación del representante legal como ya lo mencionamos anteriormente.

Sociedad Anónima

Tiene un objeto social amplio, exige un directorio, y tiene la particularidad que puede ser constituida como mínimo por dos socios. Es importante mencionar que la Ley de Sociedades Anónimas N° 18.046 es la que regula las agencias o empresas extranjeras que se constituyen en Chile. No exige autorización para instalarse, salvo tratándose de bancos. Cuestión que no opera a propósito de otros tipos de sociedad.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

Este tipo de sociedad, encuentra su conveniencia cuando quieres crear una empresa más bien pequeña. Cuenta con la característica de tener objeto social único. Puede ser constituida por un solo socio, y no te permite autocontratarte. Dato que no debes pasar en alto con motivo de los requisitos de la tramitación de algunas visas en torno a tu situación migratoria. Tiene además otros beneficios adaptados a un menor tamaño de empresa.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA)

Los socios limitan su responsabilidad a propósito de sus aportes. Se exige una cantidad límite de socios que fluctúa entre 1 y 50 socios. Sean chilenos o inmigrantes.

Sociedad en comandita simple

Esta sociedad está conformada por dos clases de socios: gestores y comanditarios. Estos últimos aportan el capital y solo responden por este capital. Los primeros administran la empresa y obligan su patrimonio solidariamente.

Sociedad Comercial

Uno o más socios. Entre estos debe existir un vínculo de amistad o parentesco. Posee uno o varios giros y los socios obligan todo su patrimonio de forma solidaria.

Paso a paso para crear una empresa en Chile siendo extranjero

Para la constitución será necesario acreditar, vía consulado chileno o apostilla, la existencia de la empresa y la vigencia de sus poderes a delegar.

Al igual que una empresa hecha por persona natural, será requisito contar con un representante legal con domicilio en el Chile. Este puede ser designado en territorio nacional o desde el extranjero a través de escritura pública, ante las autoridades y ministros de fe correspondientes de cada país (todo debidamente autenticado).

A continuación te detallamos el paso a paso para crear una empresa en Chile siendo extranjero.

Obtención del RUT como inversionista extranjero

Al tratarse de personas sujetas al pago de impuestos, lo primero será contar con un Rol Único Tributario (RUT) también conocido a nivel internacional como TAX ID. Para esto, la persona interesada deberá otorgarle un poder de representación a una persona domiciliada en Chile.

Creación de la sociedad

Como te mencionamos anteriormente, los tipos de sociedades son varios y diferentes entre sí. Una vez se haya obtenido el RUT de inversionista, el siguiente paso es identificar el tipo de sociedad que más se ajusta a las necesidades de la empresa y crearla.;

Elección de una estrategia tributaria

En esta instancia, lo recomendable es solicitar un informe que señale como se pagarán los impuestos de las ganancias que genere la empresa. Es fundamental determinar qué impuesto pagará una eventual venta de la propiedad (acciones o derechos) de la empresa.

Obtención de la Escritura Pública

Tras identificar la estructura corporativa y la estrategia tributaria de la futura sociedad, los representantes del inversionista deberán firmar una acta constitutiva de empresa. La escritura contendrá toda la información formal de la empresa: forma de administración, capital, domicilio, giro entre otros preceptos de la sociedad matriz. La escritura tendrá que formalizarse ante notario público.

Publicación en el Diario Oficial e inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio

Una vez redactada y formalizada la escritura ante notario público, el siguiente paso es publicar un extracto de la escritura en el Diario Oficial e inscribirlo en el Registro de Comercio en el plazo de 60 días.

Regularización tributaria de la empresa

Una vez realizada la escritura pública, la publicación en el diario oficial y su inscripción en el Registro de Comercio, el Representante legal deberá obtener el RUT de la empresa en el Servicio de Impuestos Internos. Luego, el siguiente paso es efectuar la iniciación de actividades a través del Formulario 4415 a través del cual la empresa señala las actividades económicas que realizará en Chile.

Acreditación de domicilio en el país

Este paso es fundamental para emitir facturas y otros documentos tributarios. Para esto se deberá contar con un contrato de arrendamiento o subarriendo.

¿Cuáles son los requisitos y consejos para constituir una sociedad siendo extranjero?

Algunas de las condiciones mínimas que debes tener en cuenta a la hora de crear tu empresa siendo extranjero, son las siguientes:

  • Organiza tus ideas en torno al negocio que quieres emprender. En este punto, te recomiendo hacer un análisis de mercado con el fin de evitar futuras pérdidas.
  • Obtén la clave de persona ante el SII, del representante legal o a lo menos de uno de los socios que la conforman. Para poder ingresar al sistema.
  • Define el nombre de la razón social y/o comercial.
  • Determina el capital inicial a invertir. No se exige un mínimo, como tampoco aportarlo al comenzar.
  • Designa el representante legal de la empresa (Revisa nuestro apartado a propósito de la representación legal).
  • Obtén tu RUT de inversionista ante el SII. Para ser socio.
  • Será necesario un domicilio fiscal. Puede ser físico o virtual.
  • Estudia un servicio contable para iniciar tus actividades.

En el caso de que quieras que una empresa constituya tu empresa, asegúrate de:

  • Tener los poderes actualizados.
  • Tener acreditación de identidad de los representantes.
  • Considerar servicios de traducción oficial en caso de que no esté en Español.
  • Además, todas las empresas de servicios o productos requieren de una patente comercial. Esta será determinada por la Municipalidad donde se encuentra el domicilio legal de la sociedad. Es de real importancia que estés atento a todos estos requisitos.

¿Puede un extranjero representar legalmente una empresa chilena?

Tal como te explicamos anteriormente, la representación legal es imprescindible para darle funcionamiento a tu empresa. Quien ejerce la representación en el territorio nacional, no necesariamente debe ser chileno.

Es factible que el representante legal sea extranjero, siempre y cuando acredite una situación migratoria suficiente. Lo anterior consiste en que el extranjero debe poseer al menos una permanencia definitiva. Para más información en torno a los requisitos que debe cumplir este representante, te invito a ingresar al portal del SII que lo explica detalladamente.

Costos a considerar al constituir una empresa en Chile como extranjero

Se deberán contemplar los siguientes costos a la hora de constituir una empresa en Chile como extranjero:

  1. Redacción de la escritura de la sociedad y los costos notariales correspondientes.
  2. Publicación en el Diario Oficial (gratuita para las sociedades de hasta 5.000 UF de Capital).
  3. La inscripción del extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces.
  4. Los montos adicionales que deberás considerar a propósito de tu estatus de extranjero, se refieren a la tramitación del RUT de inversionista extranjero. u gestión no implica gasto alguno, con la salvedad, que debes pedir las copias de cédula Rut por un valor de $1.500 cada una, aproximadamente.
  5. Además, necesitas obtener tu Firma Electrónica Avanzada, que asimismo tampoco tiene un valor asociado, debiendo cubrir siempre los gastos de Notaría.Es importante que consideres como gasto, en este punto, el domicilio tributario anual por la “oficina virtual” (en el supuesto que no tengas un domicilio físico comercial en Chile). Esto es una dirección física, tributaria y legal que se te exigirá.
  6. Debes considerar los costos de asesoría legal para asegurarte de que abogados expertos supervisen tu proceso.
  7. Un último costo a considerar, es el domicilio tributario, como se mencionó con anterioridad.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *