¿Te gustaría tener ese modelito de auto que tanto has visto? Pon atención a este artículo, puesto que al momento de comprar un auto usado, hay varias cosas que debes saber, además de realizar algunos trámites.

En primer lugar, debes obtener un Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes, el que se consigue en cualquier oficina del Registro Civil, puesto que éste te indicará a nombre de quién se encuentra el vehículo, las características del mismo y si el auto tiene inscrita a su nombre alguna prenda o alguna prohibición. Este documento puede ser solicitado por cualquier persona, la que deberá conocer la placa patente asignada al vehículo y pagar los derechos respectivos.

Para solicitar la transferencia del dominio de  un vehículo necesitarás una serie de documentos, tales como copia del contrato de compraventa, debidamente firmado por el vendedor y comprador y autorizado ante notario o una declaración consensual realizada ante el oficial del Registro Civil.

¿Qué documentos necesito para realizar la Declaración Consensual y comprar un vehículo usado?

Cédula de Identidad vigente tanto del comprador como  del vendedor.

Permiso de Circulación vigente. Este documento tiene la información para saber el tipo de vehículo por código, cuál es su valor de tasación y de este modo, calcular el valor del Impuesto a la Transferencia.

El Padrón del auto, para identificar el vehículo que quieres  transferir y a quién pertenece.

¿Cómo hago esta Declaración?

Puedes realizar este procedimiento en cualquier oficina del Registro Civil, sin necesidad de ir a una notaría, porque la transacción queda registrada en la base de datos del Registro de Vehículos Motorizados dependiente de dicho Servicio. De este modo, los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Vas con el comprador o vendedor a cualquier oficina del Registro Civil.

2.- Le entregas al funcionario los documentos indicados arriba.

3.- Ahí el funcionario hace el trámite, agregando los datos del comprador, del vendedor y del vehículo. En ese minuto está hecha la Declaración Consensual. El costo de ese trámite, por el 2018, tiene un valor de $5.890 *.

4.- Luego, la persona que te atiende calcula el valor del impuesto a la Transferencia, que es el 1,5% del valor de la venta o del avalúo fiscal, según cual sea mayor el que debe ser pagado antes de realizar cualquier inscripción.

5.- Para pagar ese impuesto debes ponerte de acuerdo con la persona con la que estás haciendo el negocio y acordar quién lo pagará. Comúnmente le corresponde pagarlo al comprador, y debe hacerlo en un banco o institución autorizada.

6.- Una vez pagado el impuesto, debes volver al Registro Civil y el funcionario hará la  Transferencia de Dominio del vehículo, que tiene un valor de $21.330.

7.- Si la Oficina donde haces el trámite tiene el sistema de ingreso directo, los datos del nuevo propietario quedan en ese momento ingresados en el Registro de Vehículos Motorizados y es posible obtener de inmediato el Certificado de Inscripción. Si la Oficina no cuenta con este sistema, el Certificado de Inscripción es enviado posteriormente por correo al domicilio del nuevo propietario.

¿Cómo puedo saber si el vehículo que estoy adquiriendo tiene deudas por concepto de multas de tránsito?

El Registro Civil cuenta con un Registro de Multas de Transito no pagadas, que se actualiza permanentemente con los antecedentes que remiten tanto las Municipalidades como los Juzgados de Policía Local. Los automóviles que figuren en este registro no podrán obtener el Permiso de Circulación. Este certificado se puede obtener en cualquier oficina del Registro Civil o en su sitio web.

Contrato Compraventa de vehículo usado, Modelo.

En  ______________ a ____ de ___________ del 20__.

Entre Don/ña ____________________________, de profesión ______________, domiciliado en calle ______________ número ____ de la ciudad de ______________, cédula nacional de identidad Nº ______________, en adelante, el “vendedor”; y don/ña  ____________________________, de profesión ______________, domiciliado en calle ______________ número ____ , de la ciudad de ______________, cédula nacional de identidad número ______________, en adelante, el “comprador”, se ha convenido en el siguiente contrato de compraventa.

PRIMERO. El vendedor vende y transfiere, al comprador, quien compra y adquiere para sí, el automóvil usado marca ______________, año ______________, modelo ______________, Nº de motor ______________, número de chasis ______________, Kilometraje ______________ , de ______________ puertas, color ______________, inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil (patente), con el número ______________, de fecha ______________ de ______________ de ______________, vehículo que se encuentra en ______________ estado de funcionamiento, que es conocido del comprador, sin derecho a ningún reclamo posterior.

SEGUNDO. El precio de venta es la cantidad de $ ______________ que el comprador paga al vendedor de la siguiente forma: ______________  y que el vendedor declara recibir a su entera satisfacción.

TERCERO. Declara el vendedor que el vehículo en referencia no tiene deudas ni gravámenes de ninguna especie, declaración que ha sido motivo determinante de esta operación. El comprador declara por su parte que este hecho es causa determinante de esta Compraventa y que ha estudiado debidamente los títulos del vehículo que compra.

CUARTO. Declara el comprador haber recibido materialmente el vehículo objeto de este contrato, a su entera satisfacción. Por lo que expresa no tener cargo alguno ni objeción que formular, declarando el comprador que renuncia expresamente a las acciones de saneamiento por evicción y por  vicios redhibitorios, establecidos en los párrafos 7 y 8 del Título XXIII del Libro IV del Código  Civil.

QUINTO. En el evento que al vehículo materia del presente contrato se le haya cursado una infracción o multa con fecha anterior al presente contrato de compraventa, el vendedor declara que libera de responsabilidad al comprador de dicha multa y que responderá de ella.

SEXTO. Los gastos derivados del presente contrato de compraventa, incluso impuestos, derechos notariales, inscripción serán de cargo exclusivo del comprador.

SÉPTIMO. Para todos los efectos del presente contrato, las partes fijan su domicilio en la comuna y ciudad de ______________  y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales.

OCTAVO. Se faculta al portador de copia autorizada de este contrato para requerir su inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

En comprobante, firman:

______________________________

FIRMA VENDEDOR

RUT …………………………………….

______________________________

FIRMA COMPRADOR

RUT …………………………………….